miércoles, 27 de junio de 2012

SEXUALIDAD

El chimpancé, nuestro pariente mas cercano,es un individuo social, utiliza herramientas ,posee sistemas de comunicación no verbales,atravez de gestos o de actitudes que reflejan  enojo,procupacion, alegría,ect;crean estrechos vínculos familiares  durante su crianza y la de sus hijos;juegan ,se abrazan ,se acean,se acarician.Sin embargo no han podido  verbalizar sentimientos,no se abstraen del pensamiento. 
En el plano sexual,en el momento del apareamiento el chimpancé  macho solo aportar sus células reproductoras por detrás de la hembra.Es imposible hacerlo de otro modo .En el  genero humano,en cambio la posición de los genitales femeninos permite el contacto frente a  frente lo que d la posibilidad  de intercambiar miradas,caricias,besos,palabras,sonrisas.
Es por estos motivos que el mejor ejemplo para describir un acto sexual es el apareamiento entre animales;y las relaciones sexuales se dan entre seres humanos.
podemos decir entonces que el acto sexual esta despojado de la disminución humana que enriquece el vinculo

lunes, 18 de junio de 2012

Primeras manifestaciones de la madurez reproductiva

Sabemos que la pubertad arrea una verdadera revolución corporal.El signo concreto que determina la capacidad reproductiva,en el varón el la  primera eyaculación que se produce espontáneamente durante la noche y que se determina polucion nocturna que puede repetirse varias veces hasta lograr el ajuste en el ritmo de producción de espermatozoides.
En las chicas la primera menstruación que marca la adquisición de la capacidad de gestar vida.Pueden durar de 2 a 7 días y por lo general el segundo es donde se produce el flujo mas abundante.En los primeros ciclos de su vida es normal las irregularidades e incluso pueden pasar varios meses sin tener un nuevo período, que también se debe a un ajuste del mecanismo hormonal.

Duelos De La Adolescencia

DUELO POR EL CUERPO DE LA INFANCIA:
la perdida que sufre el adolescente al hacer el duelo por el cuerpo es doble:
pierde su cuerpo de niño cuando una serie de cambios corporales notables lo ponen ante la evidencia de un nuevo status,por un lado,y, por el otro, la aparición de la menstruación en la niña y del semen en el varon , les imponen el testimonio de la definición sexual y del rol que tendrán que asumir ,no solo la union con la pareja sino tambien procreación.

DUELO POR LA IDENTIDAD INFANTIL:
cuando la identidad infantil se encuentra en proceso de cambio,los referentes de la infancia son sustituidos por otros modelos identificatorios,como grupos o bandas de música, ídolos o grupos sociales,etc.
la fuerte inestabilidad característica del adolescente es producto de los cambios corporales y de los sentimientos y los vínculos nuevos estables con su entorno.Estos estaban constituidos básicamente por la relacion de dependencia a los adultos, los juegos infantiles,relaciones sociales, novia/o,que tambien son incorporados a el.
Se inicia una puja entre dependencia e independencia de los padres, el abandono de modelos infantiles y la búsqueda de nuevos.


DUELO POR LOS PADRES DE LA INFANCIA:
los adolescentes desean desprenderse de las restricciones o normas paternas,y al mismo tiempo temen perder estos modos; entonces tratan de tener los vínculos de protección y cuidado que sus padres tenían con ellos.Esto trae grandes confusiones, contradicciones, enfrentamiento con los padres u otros adultos.

martes, 12 de junio de 2012

Las distintas etapas de la adolescencia

La pre-adolescencia: desde los 8 hasta los 11 años:


cambios fisicos:
Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría.
fase cognitiva:
Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar).
desarrollo moral:
Egocéntrico en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento.
concepto de si mismos:
En gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino. El auto-imagen de muchas niñas puede sufrir con la llegada de la pubertad.
características psicológicas:
Mayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos. Tendencia a ser desorganizados.
relaciones con los padres:
Relación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos.
relaciones con los compañeros:
Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. Niñas tienden a tener menos amigas más íntimas que niños. En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros niños.




Segunda etapa de la adolescencia: desde los 11 hasta los 15 años




cambios fisicos:
Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.


fase cognitiva:Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. Sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. Época de mayor conflicto con padres.


desarrollo moral:
Tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobación social de sus compañeros. Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o éticos, a veces sobre todo los que tienen los padres.


conceptos de si mismos:
Depende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general.


caracteristicas psicologicas:
Atención centrado en sí mismo. Preocupación por la opinión de otros.
Necesitan más intimidad en el hogar. 
Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué. 
Tendencia a olvidar todo.


relaciones con los padres:
Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña de antes. Busca más compañía de sus compañeros. Rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue necesitando. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando.


relaciones con los compañeros:
Los cambios de la pubertad y cómo reaccionan los compañeros pueden condicionar las amistades. Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.


Tercera etapa de la adolescencia: desde los 15 hasta los 18 años


cambios fisicos:
Mayor homogenidad entre sus compañeros porque la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto.


fase cognitiva:
Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotéica sobre el presente y el futuro. Al poder entender y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren más allá de su círculo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social.


desarrollo moral:
Menos egocentrismo y mayor énfasis sobre valores abstractos y principios morales. Como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivendican ciertos valores, los violan a la vez. En este sentido es una etapa algo contradictoria.


conceptos de si mismos:
Es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones.... Niñas con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresión.


caracteristicas psicologicas:
Cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia


relaciones con lo padres:
Conforme se van avanzando por esta última etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría en las relaciones familiares. Siguen discrepando con algunos límites impuestos por los padres (como dinero, tareas en casa, hora de llegar a casa, apariencia...), aunque la existencia de estos límites les beneficiarán mucho a largo plazo.


relaciones con lo compañeros:
Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia. Los amigos anti-sociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el adolescente.



lunes, 11 de junio de 2012

¿Qué es la adolescencia?

     

La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrán una consecuencia buena o mala. Es el principio de nuestra propia vida.
La adolescencia es aquella etapa de la vida en que todo nos parece gris, parece que todo el mundo nos ataca, parece que el mundo se nos viene sobre nosotros. Es el minuto en que comenzamos a conocernos y enfrentamos duros cambios, que nos llevaran a ser hombres y mujeres fuertes. Es la etapa en que conocemos nuestras fuerzas internas y debemos aprovechar al máximo este minuto. Esto nos llevara a engrandecernos como seres humanos.
Es ese difícil tránsito entre la niñez y la adultez, entre dos mundos maravillosos, en el cual, idealmente, en uno de ellos se recibe y en el otro se da. La adolescencia, finalmente es la desazón por cambiar del recibir al dar. Finalmente, la naturaleza es sabia y es obligatorio el tránsito, aunque la gran mayoría de los seres humanos, pasamos a la adultez, con ese pequeño detalle, el no querer dar.
Periodo del desarrollo humano comprendido entre la niñez y la edad adulta durante el cual se presentan los cambios más significativos en la vida de las personas en el orden físico y psíquico
aquí se presentan la maduración de la sexualidad y los múltiples cambios de orden fisiológicos, como también el pensamiento lógico y formal del joven que se prepara para incorporarse al mundo de los adultos.
La adolescencia es aquella fase en la aprendemos a ver de una manera diferente la vida, encontramos mas libertad, mas amigos, en la que surgen nuevos horizontes, nuevas ideas, mas sin embargo es una etapa tan delicada en la vida de un ser humano porque es la que enmarca prácticamente el futuro de tu vida.